domingo, 11 de enero de 2015

Reflexiones sobre el proceso seguido y las diversas actividades

Habiendo realizado prácticamente todas las actividades de la asignatura, tengo que decir que todo el proceso seguido para su elaboración ha sido muy enriquecedor.

Con la primera actividad he sido capaz de aprender a argumentar de manera formal, siguiendo las indicaciones del modelo Toulmin, si bien en ocasiones puntuales me fui sin quererlo al rol tecnodeterminista aunque si es cierto que me sentía cómodo con la postura sociodeterminista.

Respecto a la Pec 2, la más compleja para mí pues me resultaba algo difícil ir evolucionando cada mapa, además también me fue complicado plasmar todo el proceso que iba llevando a cabo para su elaboración. Lo más interesante es decir que se produjo en mi un cambio conceptual pasando de una visión sectorial de la relación entre CTS a una visión mucho más holística, haciendo alusión al tejido sin costuras, esta visión se puede comprobar perfectamente en la última versión del mapa evolucionado.

La última Pec, la 3, como ya he comentado en este blog, empezó de manera muy caótica pues no éramos capaces de compartir la wiki, una vez logrado esto ya nos pusimos en marcha con su elaboración. Yo me he encargado de implementar nuestro proyecto, sobre elaboración de mapas conceptuales en el contexto real, en este caso en el colegio donde trabajo. He comprobado como gracias al uso de las tecnologías (Cmap-tools y pizarra digital) y a la metodología ABP los alumnos han interiorizado de una forma muy significativa el proceso de elaboración de mapas conceptual para organizar su conocimiento, ya que ese era el problema de partida, la dificutltad de los alumnos para organizar su conocimiento. Decir que en un primer momento nuestro proyecto estaba pensado para ser realizado en un 3º de primaria, pero por problemas de programación en ese curso, vimos más óptimo llevarlo a cabo con los alumnos de 6º, luego nos dimos cuenta que era la mejor opción pues creímo clave que adquirieran este conocimiento de cara a su paso el año que viene a la etapa de secundaria.

Por último comentar respecto al presente portfolio que me ha sido algo complicado llevarlo actualizado momento a momento, debido al volumen de actividades que tenía en las diversas asignaturas, creo que con tiempo y como ya he dicho sin llegar a convertirse en un fin y no con un medio usaré esta herramienta del blog para interactuar con mis colegas y compartir información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario